dilluns, 4 d’abril de 2011

Comentario del anuncio publicitario

Visión objetiva:
Se trata de un anuncio publicitario en el cual podemos observar una bombilla gigante que llama mucho la atención del peatón con una bicicleta como filamento luminoso, arriba a la izquierda podemos ver un 60+ que se refiere a los minutos que tiene una hora, debajo del mismo podemos leer: “LA HORA DEL PLANETA”. Si seguimos en la parte superior del panel podemos observamos un logotipo muy conocido internacionalmente, el de la organización WWF (World Wildlife Fund for Nature) que se encarga activamente de la preservar la naturaleza.
Ahora nos situamos en la parte inferior donde encontraremos el eslogan siguiente: “APAGA LA LUZ. ENCIENDE EL PLANETA”, si continuamos leyendo: “ACTÚA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. ÚNETE A WWF.ES”.
Al final del panel se puede leer: SÁBADO 26 DE MARZO 20:30-21:30 h. Este cartel tiene la colaboración de CEMUSA, una empresa que se encarga de la creación de mobiliario urbano dedicado a la publicidad, en el mismo panel podemos observar en la parte superior fuera de lo que es el cartel propiamente que ese panel pertenece a CEMUSA independientemente de que participe en el cartel.
Visión subjetiva:
El cartel nos llama la atención con su brillante bombilla, una vez la mirada ya se ha centrado en el panel empezamos a analizarlo visualmente, lo primero que podemos ver es la imagen (en este caso una bicicleta en otros un autobús y alguno más abra) hecha con el filamento luminoso de toda bombilla.
Al leer todo el texto del panel que apenas podemos tardar unos segundos rápidamente nos damos cuenta de que lo que nos ofrece es un apagado general de luz durante una hora, nos dice el día y también la hora, aparentemente lo tenemos todo, nos falta la voluntad participativa.
Esta propuesta que nos la proporciona la conocida WWF (World Wildlife Fund for Nature) creo que no tiene en cuenta las perdidas millonarias que una cosa de tal magnitud significaría, a pesar de todo esto, sería al mismo tiempo una gran  hora para el medio ambiente, piénsalo por un momento, la cantidad de energía que se debe de ahorrar en una sola hora, la cantidad de materia primera que se ahorraría en una hora de nuestras vidas y pensándolo bien, que es una hora sin luz en nuestras vidas, una hora de televisión, una hora de ordenador, una hora con la comida en la nevera sin electricidad no dañaría ni siquiera nuestros alimentos, una hora a la luz de una vela, etc.
Quería remarcar que en el cartel publicitario colaboró también CEMUSA la empresa líder en mobiliario urbano destinado a la publicidad, proporcionando sus paneles y poniendo su granito de arena en la eterna lucha contra el deterioro del medio ambiente y la preservación del mismo.  
Para finalizar mi comentario, quería enlazar esta propuesta anunciada en el cartel, con una propuesta mucho más “silenciosa” que se hizo a través de la red social Facebook de apagar la luz del suministro eléctrico del hogar durante 5 o 10 min aproximadamente, esta propuesta se hizo en contra de la subidas ABUSIVAS de la luz que tuvieron lugar a finales de 2010 y principios de 2011. Desgraciadamente todo se quedo ahí, en una mera propuesta.